La formación de conjuntos.

La formación de conjuntos es la primera etapa de trabajo en la enseñanza de nociones elementales de Matemáticas a niñ@s preescolares. El maestr@ debe propiciar a los escolares diferentes tipos de objetos ( medios de enseñanza) que puedan observar, describir, agrupar y clasificar según una o varias categorías como son: color, tamaño, figura, función, etc. La actividad práctica permite a l@s escolares a familiarizarse y manipular diferentes tipos de medios básicos para el aprendizaje de conceptos matemáticos . Durante la etapa de formación de conjuntos l@s alumn@s serán capaces de :

-Agrupar objetos teniendo en cuenta una categoría o indicador (colores, figuras, tamaño, posición, etc).

-Comprender y desarrollar el vocabulario matemático relativo a las operaciones matemáticas.

-Comprender y analizar la relación cuantitativa entre objetos y numero. Por ejemplo: “ Formé un conjunto de tres elementos”.

-Comprender y describir cualidades de los conjuntos formados. Por ejemplo: “ Formé un conjunto de círculos rojos grandes”.

-Describir verbalmente las acciones prácticas con los objetos durante la formación de los conjuntos ampliando su vocabulario y contribuyendo al desarrollo del pensamiento.

-Activar y estimular la operación analítico-sintética del pensamiento al poner atención a todas las características de los objetos con los que formará el o los conjuntos, descomponiendo el todo en sus partes e integrando las partes en un todo.

-Comparar los conjuntos formados por ellos y los que formaron sus compañeros de clase. Usarán palabras básicas para la formación de conceptos matemáticos como: “más”, “hay más”, “menos ”, “ hay menos”, “ tengo un conjunto con igual cantidad de elementos que mi compañero”, “ Formé un conjunto de cuatro elementos”, etc.

La puesta en práctica de esta primera etapa de la teoría de trabajo con conjuntos exige direcciones directas y precisas del maestr@, de previas demostraciones donde se trabaje en equipo con los niñ@s, y de un monitoreo constante de la actividad. Es muy importante que los escolares participen de manera activa y expresen cada una de sus acciones prácticas, a fin de lograr la formación de acciones mentales sólidas. Se deben comenzar a formar conjuntos teniendo en cuenta una sola característica unificada como : color y después incorporar otras características de manera paulatina según los logros obtenidos en cada lección.

La formación de conjuntos es una actividad divertida y didáctica que también puede ser desarrollada por los padres en casa utilizando juguetes y otros objetos del hogar.

Publicado por Amado Alvarez

Apasionado educador con más de 30 años de experiencia en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales .

Deja un comentario