El reconocimiento de conjuntos es la segunda etapa de la teoría de trabajo con conjuntos.Esta teoría es recomendada como una de las metodologías efectivas para estimular la formación de nociones elementales de matemática en los niñ@s prescolares. El reconocimiento de conjuntos es una etapa muy unida a la formación de conjuntos, prácticamente suceden a la vez, pues en la medida que l@s escolares aprenden a formar conjuntos atendiendo a una o más características unificadas (color, tamaño, figura, posición, función, etc.) también aprenden a reconocerlos . La participación del lenguaje en su función cognitiva primordialmente y de los procesos de análisis y síntesis del pensamiento son las funciones psíquicas de mayor intervención en el desarrollo y consolidación de estas dos etapas de la teoría de conjuntos. Durante el reconocimiento de conjuntos l@s maestr@s usarán direcciones precisas para que l@s alumn@s logren comprender y ejecutar correctamente cada una de las acciones prácticas. El correcto uso del vocabulario matemático por parte de maestr@s y escolares es de gran importancia para sentar las bases en la formación de conceptos relativo a las operaciones de cálculo. Al reconocer los conjuntos ,los escolares nombran y describen los conjuntos ya formados atendiendo a las características cuantitativas y cualitativas de cada uno de ellos. Usarán expresiones como:
«He formado un cunjunto de círculos».
«He formado un conjunto de figuras geométricas».
«He formado un conjunto de pelotas verdes».
«He formado un conjunto de cuatro elementos».
«He formado un conjunto de animales de la granja».
L@s maestr@s deben propiciar variadas actividades durante la formación y reconocimiento de conjuntos , utilizando la combinación de diferentes características unificadas , proponiendo cada vez un mayor nivel de complejidad en las tareas a desarrollar en la selección y manipulación de medios de enseñanza para formar y reconocer conjuntos.
El trabajo enfocado en las carcterísticas cuantitativas en la formación y reconocimiento de conjuntos permite a los escolares a comprender la relación número-cifra. Muchos padres piensan que sus hij@s saben el significado de los números, solo porque ell@s nombran los números de forma consecutiva(uno, dos, tres, cuatro…), sin embrago es a través del trabajo con medios de enseñanza manipulativos que l@s alumn@s analizan y comprenden la cantidad de elementos que conforma cada número y la cifra que lo representa.
Es muy importante que la familia se incorpore a estas actividades , pues pueden resultar motivadoras y entretenidas si se orientan y dirigen con un enfoque didáctico y lúdico. Los recursos son muy sencillos para su ejecución. El apoyo en casa al trabajo de l@s maestr@s en la escuela es vital para estimular el aprendizaje sólido y desarrollar hábitos de estudio independiente.
Instagram: amadoalvarez1113
Facebook: Amado Alvarez
email: hseblog@yahoo.com