La maduración de los órganos que participan en la articulación es de vital importancia para el desarrollo del habla y el lenguaje de los niños. Todas las personas que conviven o interactúan con la población infantil deben estimular las funciones auditivas , fonéticas, fonológicas, articulatorias, sonoras, verbales, etc., de nuestros niños. Crear y convivir en un ambiente donde fluya una activa comunicación interpersonal es un gran beneficio para el desarrollo del lenguaje. Otro aspecto de interés es la incorporación de alimentos en las etapas correctas del desarrollo infantil, de manera que se activen y fortalezcan los órganos bucales que participan en el proceso de masticación, dando fuerza y tono muscular necesarios para una correcta articulación de sonidos, sílabas y palabras. Me gustaría compartir con ustedes algunos consejos que ayudan al desarrollo orgánico y fisiológico de los órganos articulatorios:
– Ejercicios de imitación. Es necesario que los niños desarrollen la habilidad de imitar y hacer contacto visual para el éxito de estas actividades. Pueden realizarse frente a un espejo o directamente frente a frente adulto- niño.
-Abrir y cerrar la boca , haciendo pausas entre una posición y otra. Realizar mínimo 5 repeticiones.
-Estirar los labios hacia delante en posición de beso y después retirarlos hacia atrás en posición de sonrisa. Mantener los labios en cada posición al menos 3 segundos, sin hacer pausas entre una posición y otra. Realizar al mínimo 5 repeticiones.
-Presionar los labios durante 5 segundos y regresarlos a su posición normal. Realizar 10 repeticiones mínimo.
-Poner los labios hacia delante en posición de soplar y expulsar aire hacia afuera suavemente. Hacer pausa entre un ejercicio y otro. Realizar al mínimo 5 repeticiones. Puede poner un pedazo de papel cerca de los labios del niño para que perciba cómo logra moverlo al soplar. Se deben hacer previamente ejercicios de respiración.
– Poner los labios hacia delante en posición de besar y “ tirar besos”. Se debe hacer pausa entre cada ejercicio. Realizar mínimo 10 repeticiones.
-Poner los labios en forma de círculo y producir el sonido /o/. Estas son dos actividades que se pueden realizar por separadas y/o a la misma vez. Se deben hacer 5 repeticiones mínimo.
-Abrir la boca y sacar la lengua, estirándola hacia afuera lo más que el niño pueda. Debe intentar mantener la lengua recta. Este ejercicio necesita pequeñas pausas entre una acción y otra. Se puede estimular al niño poniendo un caramelo o algo de su gusto cerca de su boca, a la distancia donde queremos que saque su lengua, retándolo a que toque la golosina con la punta de su lengua. Se deben hacer 5 repeticiones mínimo.
-Inflar los cachetes de aire manteniendo la boca cerrada, esta acción ayuda a fortalecer sus cachetes. Sostener esta posición por 5 segundos mínimo. Se deben hacer entre 5 y 10 repeticiones.
-Jugar a producir “trompetillas”, activando el movimiento de la lengua y los labios a la misma vez. Se deben hacer 5 repeticiones mínimo. La duración de la “trompetilla” debe ser de 5 segundos.
-Soplar burbujas. Se debe mostrar previamente al niño la correcta posición de los labios y la previa respiración para hacer este ejercicio.
Estas son algunas recomendaciones que sirven de base para activar y propiciar el desarrollo de las funciones y maduración de los órganos que participan en la producción de los sonidos, sílabas y palabras . Son actividades sencillas y divertidas que enriquecerán el tiempo compartido con sus hijos en función del habla y el lenguaje.
Instagram infancia_y_desarrollo1113