La unión de conjuntos es la cuarta etapa de la teoría de trabajo con conjuntos en la formación de nociones elementales de matemática. Durante esta etapa l@s estudiantes se enfrentarán a retos más complejos en el trabajo con conjuntos. Es muy importante que l@s maestr@s se aseguren del desarrollo de las habilidades alcanzados por l@s alumn@s en las etapas anteriores. La comprensión y uso de nuevos términos y frases que forman parte del vocabulario matemático es vital para sentar las bases de las próximas etapas por aprender y aplicar. Antes de comenzar a unir conjuntos l@s escolares deben ser capaces de:
-Formar conjuntos atendiendo a una o más características unificadas, ya sean de tipo cuantitativo y/o cualitativo.
-Reconocer los conjuntos formados , a través de la descripción oral de los mismos, o utilizando otras estrategias de aprendizaje.
– Comparar conjuntos atendiendo a las características cuantitativas y/o cualitativas de sus elementos.
-Evaluar el trabajo realizado por ell@s y por sus compañer@s de clase.
Estas son algunas de las habilidades básicas previas a la etapa de unión de conjuntos.
La unión de conjuntos constituye la premisa de la operación matemática de adición, pues al unir dos o más conjuntos con diferentes o iguales cantidades de elementos podrán conocer la cantidad total obtenida después de la unión realizada. En esta nueva etapa l@s estudiantes se familiarizan con nuevos términos matemáticos como son:
– “Voy a unir un conjunto de tres elementos de naranjas grandes con un conjunto de dos elementos de naranjas pequeñas. Al unir estos dos conjuntos obtuve un nuevo conjunto de cinco naranjas “.
Como podemos apreciar en este “sencillo ejemplo” estamos estimulando las operaciones básicas del pensamiento y el lenguaje. La verbalización previa de las acciones a realizar de manera práctica, aseguran una sólida formación de las acciones mentales, como asegura el psicológico ruso Galperin en su teoría sobre la influencia del lenguaje en la formación de las acciones mentales internas.
L@s educadores deben propiciar diversas y variadas actividades, permitiendo la participación activa de sus alumn@s en cada momento de la lección.
Después de comprobar que l@s niñ@s son capaces de unir apropiadamente conjuntos de diferentes características, se comienza a establecer la relación número- cifra-operación matemática. L@s escolares deben comprender la relación entre los vocablos: “unir”, “total”, con el significado del símbolo matemático de adición ( + ) y la formación de una operación matemática. El trabajo simultáneo de la actividad práctica de unir conjuntos y la escritura simbólica de la operación matemática será la metodología efectiva para establecer conexiones cognitivas abstractas. Por ejemplo:
“ Voy a unir un conjunto de cuatro flores rojas ( 4 ) con un conjunto de cinco flores amarillas ( 5 ) . Al unir estos dos conjuntos obtuve un conjunto total de 9 flores, por lo que 4 + 5=9”.
Estas propuestas de trabajo práctico activan la actividad intelectual de l@s estudiantes de forma enriquecedora, además de estimular todos los procesos psicológicos que toman parte en el aprendizaje y la formación de conceptos matemáticos.
La familia guiada de la orientación de profesionales de la educación puede realizar estas actividades como parte de la continuidad de lo estudiado en la escuela durante el día , contribuyendo así al desarrollo de hábitos de estudio independiente.