“La familia, primera célula social”.

Nacemos dentro de una familia y junto a sus integrantes nos desarrollamos durante una gran parte de nuestras vidas, hasta que llega el momento en que formamos nuestra propia familia nuclear. Aún cuando ya hemos formado nuestra familia, seguimos conectados a todos nuestros familiares. En nuestro mundo contemporáneo existen nuevos modelos de familia, lo cual amplía grandemente este concepto, más allá de la reproducción y los lazos consanguíneos. Dentro de la familia cada integrante juega un rol diferente, el cual va cambiando según crecemos y nos desarrollamos. Es con nuestra familia ( sea cualquiera de los modelos actuales) que iniciamos nuestro desarrollo de todas las funciones psíquicas, desarrollamos nuestras emociones y sentimientos, en sentido general absorbemos la experiencia social a través de la manera en que nuestra familia ha interpretado y asumido los retos del medio circundante. La manera en que se establecen las relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia, depende mucho de los principios éticos, comunicativos y cívicos que aprendemos durante nuestro desarrollo desde los primeros años de vida. El respeto entre los familiares será la pauta del respeto que mostraremos al resto del mundo y a nosotros mismos. La importancia de la familia como institución social va más allá del trato diario, la familia al igual que todo grupo necesita tener definido el rol y función de cada uno de sus miembros. El funcionamiento familiar exige planificación, objetivos, evaluación de los logros y necesidades, respeto, comunicación, demostración de afectos, protección, responsabilidad para con la familia y con el resto de la sociedad,etc.

Es muy importante que el tiempo compartido en familia sea más que de cantidad , de calidad. La planificación y organización de actividades en común es la mejor manera de aprovechar al máximo cada minuto compartido. No olvidemos que somos seres bio-psico-sociales, que la estimulación social es la que influye determinantemente en el desarrollo de nuestra personalidad. La familia tiene la RESPONSABILIDAD de formar personas que aporten al desarrollo de la cultura y la sociedad en general.

Los nuevos modelos de familia son importantes puntos de crecimiento social, más allá de los dogmas y tradiciones de paradigmas sociales que funcionaron poco o nunca funcionaron. La comunicación abierta y honesta es la clave para una familia evolutiva.

Instagram amadoalvarez1113

Facebook Amado Alvarez

hseblog@yahoo.com

http://www.edudeber.com

Publicado por Amado Alvarez

Apasionado educador con más de 30 años de experiencia en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales .

Deja un comentario