“Beneficios de la terapia con animales”.

Muchas son las propuestas terapéuticas para la intervención de diferentes discapacidades en la población de niñ@s y adolescentes con necesidades educativas. La terapia a través del vínculo con animales cada vez toma mayor fuerza, y no deja de ser un área de interés para la investigación científica. El entrenamiento de animales como: los perros, los caballos, los delfines, algunos tipos de aves, etc., con el objetivo de que sean un elemento activo importante en el desarrollo de la sesión de terapia, es una modalidad terapéutica que cada día es más recomendable.

Una de las necesidades educativas más notable en algunos niñ@s es la pobre capacidad y necesidad de establecer relaciones sociales, las dificultades de interactuar con personas conocidas y nuevas en su día a día, no desarrollar sentimientos de pertenencia a un grupo o colectivo, el bajo nivel de necesidades comunicativas, la poca o nula expresión oral, etc., estas son algunas de las prioridades de todo el trabajo educativo y terapéutico, incluyendo la modalidad de la terapia con animales.

El terapeuta utiliza el animal como vínculo afectivo entre el niñ@ y el medio circundante. El desarrollo de cualidades como: la seguridad personal, la confianza, la autoestima, la comunicación, la flexibilidad, la tolerancia, son objeto de superación durante todo el periodo de intervención terapéutica.

La conexión afectiva que se logra es muy positiva y contribuye a estimular el desarrollo del lenguaje, l@s niñ@s aprenden nuevas palabras ampliando su vocabulario, aprenden a seguir direcciones sencillas al inicio y complejas posteriormente, se familiarizan con la anatomía del animal y las partes que la conforman, obtienen información y experiencia empírica de la vida del “agente terapéutico”, el medio natural donde vive, los sonidos que produce, el propio estilo de comunicación del animal. Los beneficios de esta modalidad actúa fundamentalmente en el desarrollo de emociones y estados afectivos positivos: alegría, cooperación, aceptación, actitud positiva, contacto visual, aceptación al contacto físico, además de estimular el desarrollo de habilidades físicas como: la orientación y la movilidad, el balance, la fuerza y tono muscular, la flexibilidad, la postura, la coordinación visual y manual, la motricidad fina y gruesa, etc.

Es muy recomendable buscar información sobre estos servicios terapéuticos para propiciar el desarrollo potencial de todas las habilidades y capacidades de la población de estudiantes con necesidades educativas. La búsqueda de nuevas estrategias de intervención educativas para activar e impulsar el desarrollo de toda la actividad psíquica ,en favor del desarrollo pleno de la personalidad de la población infantil, es una constante del trabajo de tod@s l@s profesionales comprometid@s con la Educación Especial.

Instagram: amadoalvarez1113

Publicado por Amado Alvarez

Apasionado educador con más de 30 años de experiencia en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales .

Deja un comentario