Desde sus inicios la humanidad transmitió sus conocimientos y experiencias a través de las pictografías y de las narraciones. Toda la evolución de la comunidad humana ha sido recreada en leyendas, mitos, relatos, dibujos, escrituras, dramatizaciones, música, danzas, y cuentos transmitidos de generación en generación. La narración oral y/o corporal es una forma de expresión del lenguaje humano. Durante la narración de hechos reales, historias o cuentos somos capaces de transmitir no solo conocimientos y enseñanzas, sino que también podemos despertar muchas emociones y estados afectivos en los oyentes.
Cuando narramos una historia o un cuento estamos interpretando cada detalle del contenido narrado. El narrador se transforma en un artista del lenguaje, utilizando todos los recursos corporales y expresivos para conectar y activar emociones en su público . La narración nos remonta a los inicios de las comunidades primitivas y sus primeras reuniones sociales alrededor de quien se esfuerza en hacernos comprender y enseñar un pasaje de la vida o una historia.
Una de los métodos más utilizados por las familias para dormir a sus hijos es la lectura de una historia o la narración de un cuento. Me atrevo a asegurar que la mayoría de los niños agradece y disfruta mucho más de una narración que de una lectura. La complicidad y conexión que se establece entre el narrador y el/los oyente/s es algo puramente mágico. Incluso hábiles narradores, se atreven a improvisar y modificar los cuentos originales a partir de las reacciones emocionales que van mostrando los niños que les escuchan atentamente. A la misma vez que estamos compartiendo una enseñanza con un importante mensaje educativo, estamos desarrollando varias habilidades como: la de escuchar sin interrumpir, mantener el contacto visual, prestar atención cuando nos hablan, imaginar situaciones, lugares y personajes, conocer palabras nuevas que serán incorporadas al vocabulario, comprensión de eventos y actitudes, reflexiones sobre lo escuchado, la creación de opiniones y juicios, la estimulación al debate, y la inquietud de narrar lo aprendido a otras personas que están conectadas a su vida social.
Los beneficios de narrar historias y cuentos a los niños son inmensos, es como abrir las puertas de un pequeño teatro todos los días en casa. También las familias pueden buscar información sobre lugares como algunas librerías y bibliotecas donde se organizan talleres de narración de cuentos para niños. La sensación de vivir una historia a través del lenguaje oral y nuestra imaginación es una experiencia positiva que dejará un recuerdo maravilloso en cada uno de nuestros niños para siempre.
Instagram infancia_y_desarrollo1113
👍🧡👍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por todo tu apoyo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Has hablado de un tema muy importante en estos momentos.Aprovechen este tiempo maravilloso de estar todos en casa para acercarse mas a sus hijos, a través de las historias que merecen la pena ser compartidas en familia y, que educan a sus hijos.En mi corazón hay un lugar bien especial para los que me hicieron cuentos en mi infancia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las narraciones escuchadas en nuestra infancia, de seguro serán recordadas por siempre en nuestras vidas, y transmitidas a hijos y nietos. Gracias por compartir!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta cada publicación en este blog!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias 😊 Un granito de arena en pro de la educación!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias 😊 Todo lo que hagamos por educar es poco😍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cómo me gustan los cuentos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tengo bellos recuerdos de mi infancia. Mi padre y mis tíos no eran letrados , pero si narradores por excelencia. Estimular la narración de cuentos a los niños es una efectiva vía educativa!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Todos tienen su magia. Gracias por comentar!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias a ti Amado 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona