Mucho escuchamos hablar sobre los beneficios de la estimulación temprana en los niños, pero en muchas ocasiones la familia no le dedica el tiempo necesario para poner en práctica algunos ejercicios y técnicas muy sencillas que impulsan el desarrollo infantil. La planificación del tiempo para incorporar rutinas de ejercicios diarios que estimulen el desarrollo de funciones físicas y psicológicas en los niños es de gran importancia para sentar las bases de un desarrollo saludable.

Durante el primer año de vida el cerebro de los niños está listo para recibir y procesar todos los estímulos sensoriales del medio ambiente, la plasticidad cerebral está en su mejor momento del desarrollo infantil para ser estimulada y activada. Si planificamos y estructuramos un sencillo programa de ejercicios de estimulación sensorial para trabajar con nuestros hijos, las respuestas neurológicas serán de mejor calidad e impacto en el desarrollo de los niños. En esta etapa del desarrollo infantil se forman los primeros sistemas de conexiones neuronales de tipo intra e ínter sistémico propiciando el desarrollo de extensas redes de neuronas que sentarán las bases del desarrollo psicológico de los niños.

Estas son algunas sencillas recomendaciones de algunas de las actividades que pueden realizar con sus hijos durante sus primeros años de vida:

-Es muy beneficioso que le hables, cantes y acaricies suavemente en sus mejillas, brazos y piernas durante el momento de la lactancia. Este tiempo no debe ser interrumpido por otras personas o eventos ,pues la quietud y la paz crearán una atmósfera agradable y segura.

-Utilizando tu dedo índice roza las plantas del pie del bebé desde abajo hacia arriba de manera lenta y firme, provocando reacciones en sus dedos del pie ante ese estímulo. Debes hacer de cinco a diez repeticiones.

-Coloca tus dedos índices en el centro de cada una de sus manos para estimular el agarre. Cuando el bebé cierre su mano impúlsalo de manera lenta y firme hacia ti para fortalecer el tono muscular de sus manos, brazos y abdomen.

-Llámalo por su nombre en cada momento y hazlo desde diferentes posiciones de la habitación.

-Estimula sus mejillas con suaves y firmes pellizcos, además puedes acariciarlas haciendo giros en forma de círculos.

-Puedes ponerlo en posición boca abajo y apoyar tu mano en su espalda haciendo breves presiones firmes y suaves.

-Cárgalo en tus manos y levántalo suavemente para moverlo de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha o viceversa.

-Bríndale experiencias de contacto social con varias personas. Tu bebé debe estar familiarizado con su contexto social.

-Propicia actividades de juego con juguetes y objetos de diferentes texturas, tamaños, colores, olores y funciones.

-Incorpora alimentos de diferentes sabores y texturas en su dieta según avanza en su desarrollo.

La sugerencia de ejercicios es muy amplia pues este es un tema de constante investigación y promoción dada la marcada importancia de la estimulación educativa en esta etapa de la vida. La realización frecuente en horarios y días programados ayudará a mejores respuestas de la actividad cerebral. Todos queremos brindar lo mejor a nuestros hijos: ropas, juguetes, confort, seguridad, pero no olvidemos algo muy fundamental: la educación y estimulación de sus funciones psicológicas.

Instagram amadoalvarez1113

Facebook Amado Alvarez

Publicado por Amado Alvarez

Apasionado educador con más de 30 años de experiencia en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales .

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido
  2. Avatar de Desconocido

2 Comments

Deja un comentario