En cada etapa de nuestras vidas debemos asumir retos que nos impulsan a un próximo paso de desarrollo. La comprensión y superación de los retos que nos presentan el día a día nos ayuda a desarrollar nuevas competencias, hábitos y habilidades, además de favorecer la formación y desarrollo de la cualidad de ser responsables de nuestras acciones y comportamientos.
La responsabilidad es una cualidad de todo ser humano al hacer, decir u ofrecer algo con plena conciencia de sus actos . Responsable es quien comprende las consecuencias de hacer lo que es correcto y apropiado , que sabe comportarse adecuadamente. Ser una persona responsable implica asumir conscientemente las consecuencias de sus actos , decisiones y comportamientos.
La formación de valores y cualidades en los niños debe comenzar desde edades tempranas. Son los adultos que rodean a los niños los responsables de estimular la formación de esta cualidad.
Algunos ejemplos de cómo los niños pueden desarrollar responsabilidades desde pequeños son :
– Recoger los juguetes después de haber terminado de jugar. Al inicio con la ayuda de los adultos y posteriormente siguiendo direcciones sencillas de los familiares.
– Cooperar con sus padres y familiares en contribuir en la realización de tareas del hogar: recoger la mesa después de cenar, botar la basura, ordenar la casa, mantener ordenada su habitación, etc.
– Establecer un horario diario para realizar las tareas escolares y estudiar los contenidos académicos recibidos en la escuela. Desarrollar el hábito de estudio independiente.
Estudiar es una responsabilidad que los niños deben asumir conscientemente desde los primeros grados escolares. Mientras más temprano se comienza a desarrollar la responsabilidad para con el estudio , mayores serán los logros en el transcurso de la vida escolar de los niños.
La estimulación a los niños por el buen desempeño en la escuela y por obtener buenas calificaciones es un método educativo muy acertado y positivo. A todos nos gusta que reconozcan nuestros esfuerzos y buenos resultados, PERO MUCHO OJO, con confundir estímulo con PREMIACIÓN . El estímulo que se da a los niños no puede convertirse en recompensa. Estimular con regalos excesivos y costosos , o incluso pagar con dinero por el resultado de los estudios es un método muy inapropiado para formar los valores de responsabilidad en los niños.
Estudiar es una responsabilidad que los niños deben asumir conscientemente como parte de sus obligaciones de la vida diaria, bajo la comprensión de que obtener buenas calificaciones y apropiarse de conocimiento es un beneficio absoluto para el desarrollo futuro de sus vidas. Los estudiantes deben ser conscientes de que sus logros escolares son un gran impulso para el desarrollo de sus vidas. Todos los retos que la actividad de estudio les presenta deben ser asumidos con responsabilidad.
Les invito a reflexionar y debatir sobre este tema en familia y a que elaboren un plan educativo en conjunto para favorecer el desarrollo de una actitud responsable de los niños en cada una de sus actividades. Hablemos sobre Educación…
Instagram: infancia_y_desarrollo1113