La comparación de conjuntos es la tercera etapa de la teoría de trabajo con conjuntos para la formación de nociones elementales de matemática. Para la comprensión de esta nueva etapa l@s escolares deben ser capaces de aplicar exitosamente las dos etapas anteriores de esta propuesta metodológica. La experiencia lograda durante las actividades de formación y reconocimiento de conjuntos permite a los alumnos el análisis de las características unificadas a tener en cuenta para cumplir con las direcciones indicadas por l@s maestr@s en el trabajo con conjuntos. Durante las etapas anteriores l@s escolares han desarrollado habilidades básicas para el aprendizaje y ejecución de esta próxima etapa tales como:
-Agrupar elementos teniendo en cuenta una o varias características unificadas de los objetos , según las cantidades y/o cualidades de estos medios de enseñanza.
– Clasificar elementos de diferentes características en grupos atendiendo a una cualidad específica orientada por el/la maestr@.
-Describir oralmente los conjuntos formados y las acciones mentales realizadas para la ejecución práctica de la tarea orientada.
-Utilizar nuevas palabras en su vocabulario, propiciando el desarrollo de un vocabulario matemático.
– Analizar la relación cantidad de elementos- número- cifra.
– Diferenciar las características cuantitativas de las cualitativas de los objetos y elementos que nos rodean y poder llegar a conformar un conjunto.
-Desarrollar relaciones interpersonales al trabajar en equipos y compartir sus experiencias con los compañeros de clase.
-Proponer la formación de conjuntos a partir de la selección de características unificadas escogidas por ell@s mism@s.
Estas y otras habilidades son la premisa para el desarrollo de la tercera etapa consistente en la comparación de los conjuntos formados y reconocidos. La comparación es una de las operaciones básicas del pensamiento y en su expresión verbal durante las tareas a realizar en el trabajo con conjuntos estimula toda la actividad cognoscitiva de l@s alumn@s intensamente.
Durante la comparación de conjuntos l@s estudiantes usarán frases como:
-“ El conjunto de círculos rojos tiene más elementos que el conjunto de círculos azules”.
-“ El conjunto de la izquierda tiene menos elementos que el conjunto de la derecha”.
-“El conjunto de naranjas grandes tiene la misma cantidad de elementos que el conjunto de naranjas pequeña”.
-“ El conjunto formado por mi compañero Adriel tiene más elementos que el conjunto formado por mi compañera Deisy”.
-“ El conjunto de animales de la granja tiene igual cantidad que el conjunto de animales de la jungla”.
Estos son sólo algunos ejemplos de todas las posibilidades que tendrán l@s escolares al comparar conjuntos que han sido formados por ellos y/o sus compañer@s de clase.
El uso de términos como: “ hay más que”, “ hay menos que”, “ hay igual cantidad de elementos en este conjunto que en el otro”, etc., son la base del aprendizaje de conceptos matemáticos, específicamente de los contenidos relacionados con los números y las operaciones de cálculo.
Como siempre les recomiendo estas son actividades prácticas que se pueden realizar también en casa con el apoyo de la familia, de una manera interactiva y motivadora así los niñ@s se interesan por el aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento.
🧡
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con Angelo suelo practicar eso en el super, con las frutas y los snacks.
Voy agregar más vocabulario y hacerlos co los conjuntos geométricos. Él reconoce el triángulo, círculo, cuadrado
Me gustaLe gusta a 1 persona