El arte expone toda la experiencia humana desde sus inicios. Muchas son sus modalidades y manifestaciones a través de las cuales la humanidad relata su historia, crea su cultura y estimula al desarrollo de la creatividad. La enseñanza de las artes visuales es una de las áreas del conocimiento que se desarrolla en todos los programas educativos desde los niveles preescolares hasta la secundaria.

Durante el contacto y aprendizaje de esta asignatura los niños y jóvenes activan y desarrollan sus aptitudes naturales para las artes, potenciando sus talentos y los educadores tienen la oportunidad de descubrir las capacidades y habilidades en sus alumnos. El trabajo sistemático y variado en la educación artística es un componente importante para el desarrollo de la personalidad de los escolares. Con los nuevos equipos tecnológicos la enseñanza del arte cobra un sentido más excitante y motivador. La posibilidad de apreciar las obras artísticas clásicas y las contemporáneas está fácilmente al alcance de todos mediante el uso e implementación de la nueva tecnología en todas sus opciones y variantes.

Una gran contradicción que llama la atención de artistas, educadores e instructores de arte, es que con más y mejores recursos tecnológicos para el estudio y la apreciación de las artes, menos son las muestras de intereses e inquietudes por la exploración y acercamiento al estudio de las artes. En el apropiado y oportuno aprovechamiento de todos estos recursos mencionados juega un rol muy importante la familia.

Iniciar conversaciones sobre el arte y todas sus manifestaciones, haciendo búsquedas en el internet a través de los dispositivos tecnológicos con nuestros hijos es un primer paso para despertar la curiosidad y motivación por acercarnos todos como familia al maravilloso mundo de las artes.

Disfrutar vídeos junto a los niños y jóvenes de las distintas ramas del arte: ballet, artes plásticas, música, canto, artes escénicas, etc., brindará a todos una experiencia sensorial y emocional que será procesada e interpretada por cada miembro de la familia de una manera distinta, pero disfrutada en colectivo, como cuando asistimos a centros culturales.

Recomiendo a todas las familias tener en cuenta estas opciones de aproximación a la educación artística durante estos tiempos de cuarentena y durante todas las maravillosas etapas de la vida que están por llegar. El arte enriquece nuestra alma y desarrolla todas nuestras funciones psíquicas, especialmente la imaginación, sin la cual definitivamente no podemos vivir.

Instagram infancia_y_desarrollo1113

Publicado por Amado Alvarez

Apasionado educador con más de 30 años de experiencia en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales .

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido

1 Comment

Deja un comentario